Buscar este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

somali song (Waayaha Cusub)




Rap contra el radicalismo

Posted in Internacional on Abril 24 by djovenes

Rap contra el radicalismo

Itzel Coca itzel@djovenesdf.org

Waayaha Cusub es una banda de rap de origen somalí que utiliza su música para denunciar a los radicales islámicos que ocupan su país, conocidos como al-Shabaab, quienes según el grupo, pretenden librar una guerra santa. Desde su exilio en Kenia, el grupo integrado por once jóvenes de entre 15 y 30 años ha entregado alrededor de siete mil copias de su álbum y ha recibido más de cien mil visitas a su sitio en internet.

Usar la música como medio de denuncia es una tradición en África debido al miedo que generan los gobernantes por su autoritario uso del poder.

La única mujer que integra el grupo, Falis Abdi Mohamud, ha sido criticada por no cubrirse la cabeza como el resto de las musulmanas, aparece con jeans ajustados en sus presentaciones pero reivindica ser musulmana. Aunque se han presentado en Somalia, no han podido llegar a los lugares controlados por al-Shabaab, incluyendo sus ciudades natales. En estas zonas controladas por los rebeldes está prohibida toda música que no sea cantos coránicos

Su sitio de internet ha sido intervenido en ocasiones y algunos de los miembros del grupo han recibido amenazas de muerte, incluso el líder sufrió un ataque armado del cual resultó herido en 2007, pero ellos no se sienten intimidados y han seguido con su movimiento de denuncia a través de sus canciones: “No permitiremos que nadie nos calle”.

De acuerdo con el grupo, varios jóvenes se han dejado seducir por la falsa ideología que propaga al-Shabaab, confundiéndolo con la verdadera esencia de la religión, por eso ellos no pueden rendirse, “ellos malinterpretan nuestra religión y matan personas. Están malditos. No pueden ganar” afirmaron, según información del diario La Jornada.


http://djovenesdf.org/index.html/?p=678

No hay comentarios:

Publicar un comentario