Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

contra la impostura permanente o la solución fácil del maquillaje, Juan Cruz López







[contra la impostura permanente o la solución fácil del maquillaje]


Lo duro, marginal, radical o heterodoxo, si se vende tal que así, me levanta sarpullidos. Si más allá de la costra de insolencia no hay dolor de tripas, el poema apesta. Lo raro por vendible también me repatea. La marginalidad como fin o estrategia me resulta inaceptable y sólo la entiendo como consecuencia. Aplaudo la constancia del escritor oscuro e investigo sus sortilegios, pero a la vez le temo... El verso cicuta me viene demasiado largo. Quede claro, por tanto, que me declaro a favor de la poesía compartida, la que no se nos pudre entre las manos.


por el contrario


entiendo la poesía como hogar seguro, patria incuestionable, territorio en tregua donde poder reconciliarnos con nosotros mismos, espacio donde reconocernos como hombres y mujeres que caminamos sobre la cuerda floja, entre infierno e infierno, haciendo de nuestra vida un caminar valiente, casi suicida. La poesía como rabia compartida o red del trapecista. La poesía es un arma cargada contra el futuro.


Juan Cruz López, Poetas de Jaén. Antología de poesía seleccionada y prologada por Rakel Rodríguez, Universidad de Jaén, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario